SAVIA DE HIGUERA PARA PONER FIN A LAS VERRUGAS

8
956
HIGUERA
HIGUERA

Todo el mundo conoce las higueras por sus afamados frutos, los higos, ingrediente estrella en muchos platos de origen árabe en nuestra gastronomía tradicional andaluza. Lo que mucha gente no sabe es que además de su valor culinario, la higuera nos aporta varias utilidades interesantes en cuanto a sus propiedades químicas.

Este árbol (Ficus Carica), de origen asiático, pero muy extendido por todo el Mediterráneo, se cultiva de forma tradicional en zonas de huertas, o incluso marcando lindes entre fincas. Sus hojas son caducas y muy lobuladas. Además, en su forma más salvaje e improductiva (el denominado higuerón) se puede encontrar en bordes de caminos y carreteras.

Depende de la parte de la planta que utilicemos tiene unas u otras propiedades

Por una parte, los higos y brevas muy maduros, tienen propiedades laxantes que pueden evitar el estreñimiento, así como ayudar en la digestión sobre todo de platos con fuerte presencia de proteínas (huevos, carnes y pescados). En cocción se pueden utilizar para paliar la tos y los catarros y crudos se pueden usar para frenar hemorragias nasales (introduciendo un poco en la fosa nasal).

Tambien te interesa:  Remedio con Higos

Pero la propiedad más curiosa es la de la “leche de higuera”. Si cortamos un higo verde, alguna rama o incluso el rabo de las hojas, podemos ver como mana un líquido viscoso blanco. Este fluido, que está compuesto entre otros elementos, por látex, es efectivo para quemar verrugas y para ablandar callos, así como durezas de los pies.

Para la tos y los catarros, cocer 30 gramos de higos secos, con medio litro de agua durante 25 minutos, pudiendo endulzarlo con miel. Se puede sustituir el agua por leche. La mezcla resultante consumirla aún caliente.

Para ablandar verrugas pequeñas y eliminar callos (o al menos suavizarlos), dirigirse a la higuera y tronchar un tallo fino, hoja o higo verde y esperar a que salga un poco de la leche de la higuera. Aplicar con cuidado directamente sobre la verruga o el callo y dejar actuar durante varias horas.

La recolección del fruto empieza ahora, durante la segunda quincena de Julio (son las denominadas brevas) y hay una segunda tanda en el mes de Septiembre. Los higos son unos frutos que aguantan muy bien el secado al sol, por lo que es fácil su conservación durante todo el año En cuanto a las hojas y tallos para su aplicación en las verrugas y callos se puede realizar siempre que la higuera tenga hojas (primavera y verano), pero es mucho más efectivo en dos momentos: al principio de la primavera y cuando están creciendo los higos aún verdes (es cuando la savia está más activa).

Tambien te interesa:  Remedio para Verrugas

En Alhama se pueden encontrar en abundancia en las zonas de huertas, como en el camino de Las Viñas, encima de la Pantaneta. También, de crecimiento salvaje en los caminos y carreteras, como la de la foto que está en las inmediaciones de Santa Cruz del Comercio.

Al aplicar la leche de higuera hay que tener cuidado y no aplicarla sobre mucosas (nariz, boca…) ya que puede causar irritaciones. Al recolectar los higos también tener cuidado con las hojas de la higuera, ya que son urticantes y pueden causar reacciones alérgicas. Al ser un remedio natural no produce efectos secundarios ni acumulativos, por lo que aunque funciona más lento puede usarse durante largas temporadas y su efecto dura más tiempo.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here