¿SABES QUE ES EL LUPUS?

30
28762
lupus
lupus

¿SABES QUE ES EL LUPUS?

El lupus es una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad que trae como consecuencia diversos y molestos síntomas que generalmente se tratan con medicamentos químicos bastante agresivos para nuestro organismo.

Por ello, si padeces esta patología, en el día de hoy te presentamos algunos tratamientos naturales para el lupus muy sencillos de realizar y que te harán sentir mucho recomendable.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se vuelve hiperactivo, destruyendo los tejidos sanos, ya que el sistema inmune se vuelve incapaz de distinguir los tejidos sanos de los tejidos enfermos.

Todavía los médicos tienen muchas incertidumbres con respecto a cuáles son las causas que originan esta enfermedad, aunque la mayoría de los especialistas se inclinan por condiciones climáticas y herencia genética. También someterse a altos niveles de estrés, ser fumador, consumir determinados medicamentos, por ejemplo antibióticos fuertes, podría desencadenar en un lupus. Se ha encontrado a su vez que las mujeres tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad que los hombres.

Existen diferentes tipos de lupus con diferentes síntomas, algunos ellos son inflamación, hinchazón, dolores articulares, daños en la piel, pulmones, riñones, hígado y hasta el corazón.

El lupus es una enfermedad crónica, y no siempre es fácil convivir con ella. Es importante el control médico frecuente y realizar los tratamientos indicados, que en general son a base de antiinflamatorios y corticoides. Pero para ayudarnos a regenerar nuestra calidad de vida, sobrellevar los molestos síntomas y fortalecer el sistema inmunológico la medicina alternativa siempre está allí presente y por ello hoy te presentamos algunos remedios caseros para el lupus.

En determinadas patologías es posible progresivamente ir pasando de la medicina química o farmacéutica a la medicina alternativa, sin embargo en el caso de enfermedades como el lupus recomendamos realizar los dos tratamientos de forma paralela, ya que es una enfermedad riesgosa que puede acarrear complicaciones mayores.

Llevar una vida saludable

Llevar un estilo de vida y una alimentación saludable es fundamental para poder sobrellevar esta enfermedad de la recomendable manera posible. Evitar exponerse a situaciones de estrés, descansar bien y no exponerse a los rayos solares ultravioletas, es vital para quien padece lupus.

Realizar ejercicios, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, reducir el consumo de carne roja, consumir alimentos ricos en fibras, evitar los alimentos con altos contenidos de lipidos saturadas y colesterol, son algunos de los consejos que se deben seguir al pie de la letra.

Tambien te interesa:  DIETA DE EMERGENCIA: PIERDE 7 KILOS EN 2 SEMANAS

Se recomienda consumir muchas frutas y verduras crudas o cocidas al vapor, así como comer carnes blancas como pollo o pescado, sobre todo aquellos pescados grasos como el salmón o sardinas.

Beber mucha agua también es fundamental para aquellas personas que padecen lupus, recuerden que uno de los órganos que se podrían ver afectados son los riñones, por lo que el líquido es imprescindible para depurarlos y preservar su buen funcionamiento.

Aquella persona que padece lupus debe estar también atento a determinados alimentos a los que se puede generar sensibilidad, como el chocolate, el trigo, el tomate, alfalfa, berenjenas, pimientos, y alimentos que pueden tener altos contenidos de Omega -6 como el maíz, cártamo, girasol y algunos aceites o lipidos animales. Estos alimentos pueden producir alergias, erupciones o aumentar la inflamación.

Tratamiento a base de hierbas

Las hierbas medicinales son de gran utilidad en los casos de lupus ya que ayudan a aliviar los síntomas que causa esta enfermedad. Se deben seleccionar hierbas antiinflamatorias, anticatarrales, demulcentes, expectorantes, pulmonares, relajantes, anti reumáticas, diuréticas y tónicos renales.

Las hierbas pueden ser consumidas en forma de infusión o realizar con ellas tinturas, ya que de esta manera será más sencillo consumirlas todas juntas y potenciar sus propiedades.

No es recomendable comenzar con todas las hierbas a la vez, ya que sería muy brusco para el organismo; lo mas recomendable es comenzar con pocas hierbas, atacando aquellos síntomas que tenemos más presentes o los que más nos molestan y luego ir agregando otras.

Si lo deseas puedes recurrir a un terapeuta naturista y plantearle tu enfermedad y cuáles son los síntomas que más te afectan para planificar un tratamiento juntos, que vaya incorporando progresivamente las hierbas en base a los experiencias que obtienes con ellas.

Otros tratamientos naturales

Existen una gran cantidad de tratamientos naturales, que si bien no atacan el orígen de la enfermedad, pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas que el lupus produce.

Por ejemplo masajes, auriculoterapia o acupuntura, para aliviar los dolores articulares y reducir la hinchazón; meditación, yoga o relajación, para reducir los niveles de estrés; y tratamientos estéticos naturales para tratrar las afecciones cutáneas.

¿Cual es el conflicto emocional relacionado con el lupus eritematoso?

Siempre tendremos en cuenta los órganos afectados, aunque desde la NMG es causado por la combinación de, al menos, 3 conflictos (DHS) que aparecen simultáneamente.

Tambien te interesa:  CÚRCUMA PARA COMBATIR LA CALCIFICACIÓN DE LA GLÁNDULA PINEAL

Conflicto de desvalorización. Afectando huesos y/o articulaciones, dependiendo del tipo de desvalorización concreta que sienta el consultante. Esto ocasiona dolores e inflamación articular, típica de los pacientes con LES.

Conflicto de desarraigo o de sentirse completamente solo y abandonado. (Falta de referentes) Este conflicto afecta el riñón, provocando una retención de líquido y edema (inflamación) en el cuerpo, interpretadas como nefritis lúpica cuando se presenta conjuntamente con los otros conflictos que dan lugar al lupus. Este conflicto, y sus continuas recidivas, puede dar lugar a una insuficiencia renal.

Conflicto de separación. Este conflicto afecta la piel, especialmente la epidermis, dando sus principales signos y síntomas en la fase de curación, ya que es en esa fase que se produce la edematización o hinchazon de la epidermis (la cual puede verse maginificada por la presencia del conflicto de desarraigo que potencia las inflamaciones, edemas e hinchazones). Esto ocasiona las típicas erupciones cutáneas del LES.

Expresiones:

“No merezco vivir”

“No valgo….”, “No soy suficiente valioso”

“Algo sucio, feo, que huele mal…quiero separarme de esa situación, persona…”

“Todo lo malo me ocurre a mi”.

NUTRICION ORTOMOLECULAR Y FITOTERAPIA

Otra de las claves para controlar la enfermedad y devolverle al paciente su calidad de vida es la complementación nutricional y el uso de hierbas medicinales.

Estos son los elementos más importantes que debería contener un tratamiento para combatir el lupus:

Primero hay que desintoxicar el organismo con minerales: Magnesio, potasio y zinc

Tambien los omegas son imprescindibles, así como el aceite de linaza. Parece ser que todas las enfermedades autoinmunes detienen su proceso degenerativo si se toman dosis de 3 gramos de acido graso omega 3, durante tres semanas. Sólo este aspecto terapéutico de los ácidos grasos Omega 3 presentes en el aceite de pescado lo convierten en un recurso inestimable en el tratamiento.

Existen estudios clínicos que demuestran la capacidad de estos nutrientes para lograr remisiones de la enfermedad. Por eso, promover el uso de aceites vírgenes, como el de semilla de uva, pescado y frutos oleaginosos podría marcar una diferencia históricamente significativa, no sólo en las enfermedades autoinmunes, sino también en otras de carácter epidémico como los trastornos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o el sida.

Cartílago de Tiburón: Los mucopolisacáridos presentes en el cartílago de tiburón han demostrado ser importantes agentes inmunoreguladores; de ahí que una terapia adecuada que combine su ingesta con el aceite de pescado pueda incluso llegar a detener el proceso degenerativo. Además, el cartílago de tiburón es útil para regenerar las articulaciones, habitualmente afectadas por esta enfermedad. Tambien puede sustituirse por colágeno que regenera cartilagos, tendones y huesos.

Tambien te interesa:  PEREJIL PARA ELIMINAR LA GASTRITIS EN MENOS DE TRES DÍAS

Nutrientes inmunoestimulantes: A diferencia de los antiinflamatorios utilizados por la alopatía, la naturaleza nos brinda sustancias antiinflamatorias que, inversamente a esas drogas, actúan como inmunoestimulantes. Se sabe que las crisis en las enfermedades autoinmunes aumentan tras una infección, y que los antiinflamatorios químicos tienen la desventaja de debilitar las defensas predisponiendo al paciente a nuevas infecciones dando paso a un nefasto círculo vicioso.

Entre los inmunoestimulantes naturales que cabe recomendar para mantener al paciente alejado de cualquier infección destacan la Uña de gato y el Zinc.

Alimentos antioxidantes: Los alimentos con mayores capacidades para controlar los radicales libres no deberían faltar en la estrategia de salud de cualquier persona que desee mantener la vitalidad y, por tanto, mucho menos en la de quien padece una severa enfermedad. Entre los antioxidantes convencionales se hallan las vitaminas A, C, E, el betacaroteno –provitamina A- y el selenio así como -aunque menos conocido- el ácido lipoico.Cabe destacar que la nutrición antioxidante potencia sinérgicamente los efectos inmunoreguladores y antiinflamatorios de los elementos citados anteriormente.

LA NECESARIA DESINTOXICACION: Es importante añadir que la autoinmunidad podría tener su origen en la toxicidad de nuestro terreno orgánico, o que ese problema, al menos agrave la situación; todos sabemos que, si bien los intestinos deberían ser la alcantarilla del cuerpo, lo cierto es que habitualmente son una verdadera cloaca. Una alimentación como la que antes hemos propuesto es, por tanto, una buena manera de mantenerlos saludables.

Como mantenimiento sería bueno tomar cada día dos cucharadas de semillas de lino y chia en ayunas; no solo mantendrán nuestra regularidad intestinal sino que además nos aportarán otros nutrientes de interés.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.

 

Un momento!! Todavía no salgas!!!  
Loading...
  Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

30 Comentarios

  1. Buenos días, hola mi hija tiene LES se la diagnosticaron a los 14 años, se manifiesta, con ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL, y afecta corazón, riñones, pulmones, y cerebro.. Es muy triste esta enfermadad si lo sabré yoo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here